miércoles, 16 de septiembre de 2015

pisos cerámicos

Los pisos cerámicos  es unos de los procesos mas antiguos que hay, ya que nace del mismo principio de fabricación de vajillas antiguas de ceramica.

Los cuales le explicaremos  los pasos para realizar  pisos cerámicos.


pisos cerámicos
todos los pisos cerámicos tienen una molienda, una prensa, 
un secadero, una linea de esmaltado, aplicación 
rotocolor o inkjet para color.
horno, clasificación, empaque y producto terminado.


Preparación de las materias primas pisos cerámicos
El proceso cerámico comienza con la selección de las materias primas que deben formar parte de la composición de la pasta, que son fundamentalmente arcillas, feldespatos, arenas, carbonatos y caolines.
En la industria cerámica tradicional las materias primas se suelen utilizar, por lo general, tal y como se extraen de la mina o cantera, o después de someterlas a un mínimo tratamiento. Su procedencia natural exige, en la mayoría de los casos, una homogeneización previa que asegure la continuidad de sus características.

Este proceso se inicia en las minas donde se realiza una explotación a cielo abierto y de acuerdo a las características obtenidas en el laboratorio se van clasificando las diferentes materias primas las cuales son llevadas para que el geólogo realice una premezcla de la mina basada en arena y arcilla; asi teniendo el porcentaje de cada material en la mezcla, se toman muestras de acuerdo al producto obtenido y luego son llevadas al laboratorio y analizadas de acuerdo a las especificaciones requeridas. Posteriormente son transportadas a un patio de materias primas.
En la fabrica se utilizan tres tipos de arcilla: dos explotadas en la región, como son la arcilla Zulia y la arcilla del salado; y una arcilla más refractaria (blanca) triada de arcabuz (Bogotá).
También se utiliza feldespato Sardinata, llamada asi por la región; este aporta sodio y potasio a la pasta o parte roja de la cerámica sin esmaltar dando asi a esta fundencia y resistencia mecánicas.
La arcilla que es el principal porcentaje de la pasta cerámica, es la que le da las características de resistencia mecánica y de resistencia de flexión. Presentando un mayor porcentaje de arcillas se obtienen mayores porcentajes de resistencia mecánica y mayores contracciones.
Además de las arcillas y los feldespatos se utilizan cuerpos moledores como piedra de río y bolas de alúmina. La diferencia radica en la eficiencia de la molienda, las bolas de alúmina muelen más rápido y la contaminación del Sílice es menor.
La caliza es utilizada para aportar carbonato de calcio a la pasta ayudando así a dar estabilidad en el cuerpo cerámico.
La arcilla por su naturaleza plástica, a variaciones de temperatura se deforma o se mueve y es aquí donde el feldespato ayuda a disminuir estas deformaciones de tamaño y variaciones de la pasta.